Proy. Primaria

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA LENGUA

Este programa se concibe como el conjunto de acciones deliberadas y destinadas brindar la mayor cantidad de oportunidades para que los estudiantes utilicen la escritura como herramienta de comunicación.

Su objetivo principal es desarrollar en los alumnos las habilidades que le permitan comunicarse de forma escrita, haciendo uso de las diversas herramientas cognitivas. Por otra parte, también tiene como finalidad propiciar experiencias que transformen a los estudiantes, en escritores de textos y en lectores entusiastas e independientes.

En lo respecta a la Lectura y al desarrollo de la habilidades de esta sub área, practicamos la Lectura Selectiva, que consiste en que cada alumno debe dedicar mínimo dos horas semanales para realizar la lectura de un material que él haya elegido.

Por otra parte, aplicamos la Lectura Guiada, que consiste en la selección de un título por cada lapso. Estos libros escogidos deben ser leídos por todo el grupo con el objeto de abordar los aspectos relativos a la lectura comprensiva, inferencial y análisis de textos.

PROGRAMA DESARROLLO DE LA MATEMÁTICA

Este programa parte de la idea fundamental de problematizar las situaciones de aprendizaje para que el alumno desarrolle y domine el pensamiento lógico matemático. En este sentido, la construcción del conocimiento de los conceptos matemáticos va más allá de la explicación del profesor y de la realización repetitiva de ejercicios con las operaciones básicas.

El objetivo fundamental de este programa está centrado en propiciar la comprensión de conceptos y procedimientos matemáticos, como medio para resolver situaciones de la cotidianidad. Estimular la curiosidad al establecer relaciones entre los conceptos matemáticos y la resolución de problemas. Promover la aplicación de diversas soluciones partiendo de la formulación de situaciones y preguntas que inicien la discusión, exploración y cuestionamiento de las explicaciones. Resolver problemas partiendo de experiencias en las que el alumno se vea en la necesidad de explicar, justificar, razonar y exponer su pensamiento, haciendo uso de los conceptos y la lógica matemática.

PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA

En nuestro colegio el PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA es un proceso de construcción colectiva del conocimiento, donde intervienen las experiencias previas y cotidianas de los estudiantes, sustentado en las necesidades e intereses del mismo.

Esta metodología está sustentada en el Modelo Curricular, por lo tanto los P.P.A. integran de forma global los componentes del currículo (ejes transversales, objetivos de nivel, objetivos de etapas, objetivos de áreas, evaluación, entre otros). Con los P.P.A. se busca integrar los aprendizajes, sobre un planteamiento globalizador, que con énfasis en el sistema de valores, logra de una manera integrada, incorporar los ejes transversales y los contenidos. Por otra parte, busca promover el proceso de la investigación como una vía para la construcción del aprendizaje, estimulando la profundización para producir aprendizajes significativos. Mediante la formulación de un problema de investigación, se busca que los alumnos puedan integrar en un solo proceso global, los contenidos de las áreas académicas, permitiendo a su vez, una relación con el conjunto de los contenidos de dichas áreas, brindando así la posibilidad de una visión general de los temas de investigación y evitado al mismo tiempo una fragmentación o parcelamiento del conocimiento.

IMPLEMENTACIÓN DE TABLETS

El objetivo primordial de este proyecto, es brindar una estrategia novedosa y actual que apoye el proceso de aprendizaje.  Siendo que representa una herramienta de trabajo de gran utilidad para  favorecer la producción escrita e incorporar a la dinámica del aula nuevas estrategias de enseñanza, centradas en la construcción del conocimiento para que los estudiantes puedan desarrollar mayores habilidades en producción de videos, entrevistas, reportes, fotografías, presentaciones en PPT.  Por otra parte, la incorporación de la tecnología al aula de clases busca que nuestros alumnos alcancen manejar aplicaciones con contenidos pedagógicos que tradicionalmente se realizaban con la utilización del libro de texto. Asimismo, la práctica del inglés.